Historia del Buceo Pt. 4: La Huella De Edwin Corona – Por La Federación Mexicana De Actividades Subacuaticas

By , 9 December 2009 8:00 AM

edwin_01Edwin Corona establece el Comité Técnico que se encarga de promover la formación de instructores y guías en esta especialidad, siendo su plataforma de despegue la H. Escuela Naval de la Armada de México. Así mismo promueve e impulsa la creación de los departamentos de Cinematografía y Fotografía Submarina, obteniendo un segundo lugar mundial en esta especialidad.

Desde el punto de vista científico, promueve la formación de buzos en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Universidad Autónoma Metropolitana y la de Guadalajara. Impulsa la Arqueología Subacuática cuya inicial directriz recae en la Pasante Pilar Luna Erreguerena, dando formación al actual Departamento de Arqueología Subacuática del INAH y la asesoría correspondiente a esta rama en el ICOMOS.

Es importante también la conformación del departamento de Medicina Hiperbárica, mismo que, a través del Dr. Gastón Ezquerro Madrigal realiza importantes estudios que solventarán las bases del Buceo en Altitud. La Comisión Jurídica queda a cargo del Lic. Adolfo “Ito” Vázquez Romero, Primer Secretario general de la naciente Federación. Contribuye activamente en la Organización del V Congreso Mundial de las Actividades Subacuáticas, realizado en Cancún Q. Roo en la que se encarga de la Dirección Técnica, quedando a su cargo la conducción de la inmersión, en aguas de Cozumel, de los 15 mejores instructores de buceo del mundo, entre los que destacan Yves Normand y Robert Barincou de Francia, Emilio Barón de Venezuela, Reg Valentine y Michael Bussutili de Inglaterra, Roberto Díaz Pratt de España, Rino Gamba y Francoise Claire de Suiza, Ing. Víctor de Sanctis y Roberto Dei de Italia, así como de Austria, China, Japón y Alemania. Fue celebre su contestación cuando el entonces Presidente de la FMAS Ing., Humberto Alessandrini Morales le comunicó que bajo su cargo quedaba la dirección de los más de 400 buceadores que, de todo el mundo, participarían en esta buceada, hasta ahora no superada en el número de participantes. Al requerirle, que para llevarla a cabo que era lo que necesitaba, el Instructor Corona contestó: ¡Un barril de ron! – y agregó – Ya que solo estando borracho, se puede aceptar un cargo así.edwin_corona_2009

Los tiempo cambian y los lugares, también. Cuan remoto parece ahora el hablar de reguladores de doble manguera, válvulas I y J, salvavidas que nos regalaban en las líneas de aviación, chamarras de buceo con “caballo”, buceos en Las Estacas armados de arpón de ligas por si salía o se aparecía algún despistado cocodrilo. O buscar, supuestamente, el Tesoro de Moctezuma en los lagos del volcán Nevado de Toluca a más de 4,000 metros de altura sin conocer los efectos del buceo en altitud. Común era, también, practicar la exploración submarina de las cavernas sin línea de vida, a puro “ojo”, con lámparas comunes y corrientes y – hágame el favor – sin aletas.

Esta fue una breve semblanza del paso de EDWIN CORONA por la Federación Mexicana de Actividades Subacuaticas,la cual postuló ante la CODEME para que el 11 de Diciembre del 2009 le sea otorgado el Honor de Pertenecer al Salón de la FAMA de la Confederación Deportiva Mexicana.

Honor a Quien Honor Merece.

Comments are closed

Panorama Theme by Themocracy