Historia del Buceo Pt. 1: El Agua – El Origen de la Vida

By , 9 December 2009 12:00 PM

agua_originEl origen de la vida proviene del agua, es ahí donde se desarrollaron los primeros organismos unicelulares, el período de gestación del ser humano transcurre durante 9 meses suspendido en líquido amniótico, ¾ partes de este planeta azul son agua, así mismo ¾ partes del cuerpo humano están compuestas por agua, la relación entre el agua y el ser humano es íntima y profunda.

Las grandes civilizaciones de la antigüedad florecieron a la margen de cuerpos de agua y dieron una importancia especial a la actividad del buceo.

Las Capitales más importantes del mundo moderno se desarrollan al amparo de ríos, lagos o mares.

Desde que el hombre comenzó a nadar, siempre se ha preocupo por tratar de dominar su cuerpo en el agua de la forma más rápida y efectiva posible.

Un francés de Nombre Roger publicó un manual destinado a servir de método oficial para aprender a nadar a los soldados de Napoleón III. En su método recomendaba lo siguiente:

“No se puede lograr ser un buen nadador si no se sabe bucear”.
Por lo cual, recomendaba que el buceo era el mejor medio para familiarizarse verdaderamente con el agua.

El buceo libre era practicado por varias culturas milenarias alrededor del mundo con fines diversos:
Obtener alimentos.
Pesca de Corales, Ostras Perleras y Esponjas principalmente.
Misiones militares.
Recuperación de tesoros y objetos de gran valor.
Pero con toda certeza la motivación más grande del hombre por sumergirse fue  ha sido y será el espíritu de aventura!!!   El atreverse  a  dejar  la orilla e  ir  mas  allá  del espejo  del agua.

Antecedentes históricos

Hallazgos arqueológicos de los años 4.500 a 1.500 a.d.C. Demuestran que el hombre utilizaba ornamentos de nácar y joyas con incrustaciones de perlas en Asia menor,Babilonia,Tebas y Egipto. Lo cual parece indicar que el hombre se sumergía para obtener estos tesoros naturales de los mares y así comerciar con ellos.
Las tribus de la Polinesia también practican el buceo desde tiempos inmemoriales. Estas tribus usaban unas primitivas pero prácticas lentes submarinas, formadas por un armazón de madera sosteniendo una lámina transparente de carey u otro caparazón de tortuga marina. Los escritos de Homero (S.VIII a.d.C.) ya mencionaban que los antiguos buceadores griegos se sumergían hasta una profundidad de 30 metros, lastrados por una pesada roca.
Plinio el Viejo (S. I d.C.), en su “Historia Natural” contaba que llevaban en la boca una esponja empapada en aceite, aceite que iban soltando lentamente mientras buceaban, y que se extendía ante los ojos del buceador, modificando el índice de refracción del agua y mejorando así la visión submarina.
Los  Buceadores Sirios eran  equipados de odres de carneros que se presume contenía aire y les ayudaba a prolongar su estancia debajo del agua para así poder atacar a naves enemigas.

Uno de los Primeros Buzos Comerciales fue sin duda Scyllis y su hija Cyana lo cual relata el historiador Griego Herodoto en escritos del año 460 a.d.C.
En ellos narra cómo esta familia de Buzos es contratada por el Rey Xerxes para recuperar tesoros de un barco persa hundido

El imperio Romano crea el primer cuerpo de buzos destinados principalmente para misiones de tipo bélico, los Urinatores.
Durante la época de esplendor de los Imperios Greco-Romanos los buceadores gozaron de una distinción especial ya que gracias a su intervención se ganaban batallas.
Con la Caída del Imperio Romano la figura del buzo se desvanece.

En el Japón se han encontrado pinturas con más de 3500 años de antigüedad donde se puede observar a las famosas buceadoras “amas” que se dedicaban desde aquel entonces al oficio del buceo para extraer ostras.

Tiempos  Prehispánicos.

 Las culturas Precolombinas  tenían un profundo respeto por el mar y los cuerpos interiores de agua como son Lagunas y Cenotes donde estas culturas realizaban ritos de índole Religiosa y  mortuoria, tal  como se  ha  podido comprobar  en  la actualidad  con investigaciones  de  Arqueología  Subacuática  en  el  Rio Papaloapan,En  el  Golfo de  México, Lagos  del   Nevado  De  Toluca, La  Laguna  De  La  Media  Luna, Baja  California y  los  Cenotes  de  la Península  de  Yucatán.

Los Nativos de la Península de Baja California fueron los grupos Guaycura y Pericúe siendo estos últimos los que explotaban de manera respetuosa con los ciclos de la naturaleza los recursos marinos que las islas les prodigaban, esto desarrollo en los Pericues habilidades de navegación, pesca y buceo, el cual lo practicaban haciendo uso de una piedra atada a la cintura y eventualmente acompañados de una bolsa tipo red que les permitía colocar las ostras perleras, los ostiones de roca y otros moluscos.

Este grupo nativo de la región de Baja California practico esta actividad de manera responsable y en comunión con el medio ambiente respetando los tiempos de veda.

La  Conquista

A partir de 1492 que es cuando en España reconquistan la península Ibérica que tenía  más de 800 años de ocupación por parte de Los Arabes,sucede a la par un hecho histórico que fue la hazaña realizada por Cristóbal Colon quien en su visión de encontrar una ruta por Occidente a las “Indias” se encontró con un “Nuevo Continente” así habrían de pasar 300 años en los cuales la navegación entre el Nuevo Continente y la Península Ibérica e Inglaterra seria el medio por el cual se transportaba cargamentos muy valiosos traídos de las nuevas tierras, los buzos jugaron un papel discreto pero siempre prioritario para reparar filtraciones que pudieran sufrir los cascos de las embarcaciones, por lo cual la habilidad para bucear de alguien de la tripulación de estos barcos siempre fue muy apreciada.

El transporte de preciadas mercancías y cargamentos importantes de oro del “Nuevo Mundo” despertó la codicia de algunos, por lo cual fue muy común que en estas épocas los barcos fueran atacados por los famosos -Piratas, los cuales merecen un capítulo especial- provocando que muchas de estas cargas fueran a parar al fondo del mar, una vez más la figura del buzo rescatando estos tesoros sumergidos jugó un papel especial.

La corona Española al notar que estaban perdiendo mucho con los barcos que naufragaban debido al mal tiempo, los que encallaban debido al desconocimiento de las zonas bajas y de arrecifes del Caribe y aquellos que eran hundidos derivados de las encarnizadas batallas que se libraban en el mar entre la flota de la corona española y los llamados Piratas, se ve en la necesidad de crear la llamada “Flota de Corso y Buceo” dedicada en parte al rescate de los barcos y sus tesoros sumergidos con ellos.
Entre los siglos XVI y XVII comienzan a aparecer diversos inventos, que permiten al hombre permanecer debajo del agua durante cortos intervalos de tiempo.

Por Real Decreto de 20 de febrero de 1787 se crean en España, las primeras Escuelas de Buceo en cada Departamento Naval.
Estas Escuelas de Buceo son las más antiguas del mundo.

Aún faltaban algunos años para que existiera el desarrollo de la Escafandra-del Griego SCAFOS(NAVIO) ANDROS(HOMBRE)

Entre los años 1600-1700 la llegada de los Conquistadores-Colonizadores Españoles cambio la relación hombre-naturaleza ya que estos trataron de “respaldar” la colonización de la Península de Baja California con el atractivo de los “Bancos Perlíferos”, obviamente usando a los nativos Pericues por sus excelentes habilidades como buceadores.

Fue hasta la llegada de Los Jesuitas que se puso un alto a la explotación de este grupo nativo ya que los misioneros argumentaron que esto era una vejación al grupo nativo que ellos pretendían convertir a la nueva fe.
Sin embargo algunos Continuaron con una explotación masiva que prácticamente agoto los bancos de Perlas.

Sinopsis  del  desarrollo  de  los sistemas  de  buceo  con  abastecimiento  de  aire  desde  superficie.

1677
Campana de Cadaqués Utilizada en la extracción de los tesoros hundidos de Cabo Creus.
Los ocupantes de la campana, al finalizar la jornada de trabajo lo que recibían como salario, eran  las monedas que eran capaces de coger con la boca y las manos una sola vez.

1656-1742
Campana del Inglés Edmund Halley . El primer éxito técnico importante en la campana, fue logrado por el físico y astrónomo Sir Edmund Halley, quién observó el problema del agotamiento de aire e invento un sistema para enviar hacia abajo aire fresco en barriles. La forma en que los buzos de la campana podían respirar del suministro de aire enviado al fondo en barriles se lograba a través de -una manguera de cuero bien empapada en cera y aceite.  La campana estaba provista, además, de un sistema de ventilación que permitía sacar el aire “viciado” con bióxido de carbono producto del proceso respiratorio, lo cual se lograba con una pequeña válvula que permitía la salida del aire expirado ,cuando el buzo de la campana estaba respirando el aire fresco proveniente del barril.

1791
Pedro Amable Burlet construye en Cartagena una maquina hidráulica para abastecer de aire a profundidades someras.

1816
Emigra a Inglaterra August Siebe, joven alemán especializado en armamentos y herramientas, inventando tres años más tarde el primer casco abierto de buceo, basado en el mismo principio de la campana,teniendo el inconveniente que si el buzo se inclinaba demasiado durante su trabajo, se llenaba de agua. Este invento le valió el reconocimiento como el padre del buceo con equipo de suministro desde superficie.

1823 – Charles Anthony Deane patenta un casco para que los bomberos puedan tolerar el humo;Este casco también se utilizó para el buceo, siendo suministrado el aire desde la superficie con una bomba manual.

1828 – Charles Deane y su hermano John comercializan el casco con un “traje de buceo.” El traje va unido al casco mediante unas grapas especiales.

1837 – August Siebe vende a los hermanos Deane su sistema de buceo mediante un traje que contiene aire y va acompañado de un casco.

1839 – El equipo de buceo de Siebe se utiliza durante la guerra de los E.U.A. contra Inglaterra, en el sabotaje del barco británico de guerra HMS Royal George. Este sistema de buceo se adopta como un estándar por los ingenieros de la armada de los E.U.A.

Los Bancos De Perlas

Hacia 1840  la actividad de  la  extracción  de  Perlas  recibió una revitalización y los bancos perlíferos de la Isla Espíritu Santo se situaron en primer lugar de los armadores dedicados a la pesca de ostras perleras.
La variedad Pinctada Mazatlanica era la preferida por su nácar y calidad de las perlas.

A principios de 1870 se introduce con éxito el buceo con escafandra para la obtención de Ostras Perleras en Baja California, el éxito en la producción motivo a los empresarios Perleros para importar equipo y técnicos de Europa y los Estados Unidos, la capacitación en técnicas de buceo con suministro desde superficie y la correcta aplicación de estas deriva en el surgimiento de diversas categorías y división en el trabajo subacuático.

Por cada buzo de escafandra se requerían al menos los siguientes puestos:
Cabo de Vida: Ayuda al buzo a vestirse,cuida de su manguera y cabo que lo unen a la superficie(el antecedente de lo que hoy conocemos como “Tender” o ayudante de Buzo)

Bombero: Era el encargado de accionar la bomba que suministraba de aire fresco al buzo.

Remero: Era el que se encargaba de ir dirigiendo la embarcación según se iba desplazando el buzo.

Jabero: El que se encargaba de sacar la canasta que el buzo llenaba con las ostras, además se encargaba de “desconchar” las ostras.

Todos y cada uno de los miembros del equipo de buceo trabajaban por un objetivo en común y el buzo en el fondo confiaba plenamente en sus compañeros, siendo esta una de las razones por las cuales la profesión del buceo da lugar a verdaderas hermandades.

En 1880 el Joven Gastón J. Vives regresaba de Paris con un conocimiento acerca de los moluscos Bivalvos este interés lo llevo a la práctica de la actividad del buceo que se encontraba en los inicios de nuevas técnicas de exploración submarina. Sumando sus conocimientos teóricos a los conocimientos prácticos de buzos y pescadores ribereños de la Península de Baja California decide explotar y cultivar Perlas a gran escala, por lo que en 1890 se asocia con su hermano Edmon y registran la empresa “Compañía Perlífera del Mar de Cortez” ,convirtiéndose en Pioneros De la Acuacultura.

La “Compañía Perlífera de Baja California” llegó a tener más de 500 empleados, contaba con 70 buzos que utilizaban técnicas de buceo desde superficie abasteciéndose de aire comprimido con bombas que eran operadas manualmente, lo cual los convirtió en una de las primeras compañías en México que utilizaban el buceo con suministro desde superficie de manera comercial.

La extracción de esponjas, perlas y otros frutos del mar desarrollaron el oficio del buceador comercial en México.

Comments are closed

Panorama Theme by Themocracy