Cronología de la historia del buceo

By , 23 November 2009 5:58 PM

buceo_linea_tiempoTanto el hombre como la mujer han contenido la respiración buceando durante miles de años. Conocemos este dato de los distintos artilugios que se han ido descubriendo a lo largo de la historia, y que nos han mostrado los avances del hombre en la lucha por mantenerse el mayor tiempo posible bajo el agua.  Así mismo en antiguas pinturas y manuscritos aparecen imágenes de hombres sumergiéndose con distintos artilugios, precursores sin duda de los equipos autónomos de los que gozamos hoy en día.

El hombre ha estado bajo el agua conteniendo su respiración desde hace años ya que el hombre primero entró en el mar por la necesidad de abastecerse de los alimentos que este le proporcionaba.  En el transcurso de esta andadura hemos empezado haciendo avances en nuestra capacidad para explorar y comprender el mundo submarino. La necesidad de protección del aire bajo el agua es evidente. Vamos a ver cómo la humanidad ha conquistado el mar en la búsqueda para descubrir la belleza del mundo bajo el agua.
Aquí está una lista de algunos hitos significativos que se han logrado con coraje, determinación y el ingenio.

1535
– Guglielmo de Loreno inventa lo que se conocería como la campana de buceo.

1650
– Von Guericke inventa laprimera bomba de aire efectiva.

1667
– Robert Boyle observa una burbuja de aire en el ojo de “viper” que había sido sometido a presión y a descompresión. Este es el primer conocimiento constatable de la enfermedad descompresiva.

1691
– Edmund Halley patenta una campana de buceo conectada con un sistema de aire suministrado desde la superficie.
1715
– John Lethbridge construye una máquina de buceo que funciona con aire comprimido suministrado desde superficie con un compresor de aire. El agua se mantiene fuera del traje de cuero gracias al aire suministrado a través de un aparato colocado en los brazos.

1776
– Primer ataque submarino del que existe constancia en el muelle de Nueva York.American Turtle contra el HMS Eagle.

1788
– John Smeaton mejora la campana de buceo.

1823
– Charles Anthony Deane patena un “casco de humo” para los bomberos. Este casco también se utilizópara el buceo, siendo suministradoel aire desde la superficie.

1828
– Charles Deane y su hermano John comercializan el casco con un “traje de buceo.” El traje no va unido al casco en una única pieza y sí mediante unas grapas especiales.

1837
– Augustus Siebe vende a los hermanos Deane su sistema de buceo mediante un traje que contiene aire y va acompañado de un casco.

1839
– El equipo de buceo de Siebe se utiliza durante la guerra de los EEUU contra Inglaterra, en el sabotaje del barco británico de guerra HMS Royal George. Este sistema de buceo se adopta como un standard por los ingenieros de la armada de los EEUU.

1843
– Se crea la primera escuela de buceo por la armada de los EEUU.

1865
– Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouse patentan un aparato que permite respirar bajo el agua. Consiste en un tanque horizontal de aluminio de aire comprimido en la espalda del buceador, conectado a una válvula dirigida a la boca. El tanque recibía aire desde superficioe, pero podía llegara tener una autonomía de bombeo de algunos minutos con el depósito de la espalda.

1876
– Henry A. Fleuss desarrolla el primer sistema de buceo que utiliza aire comprimido.

1878
– El frances Paul Bert publica “La Pression Barometrique,” un libro que presenta sus importantes estudios sobre cómo afectan los cambios de presion a la psicología humana.
1908
– John Scott Haldane, Arthur E. Boycott y Guybon C. Damant, publican “The Prevention of Compressed-Air Illness,” un tratado sobre los sintomas de la descompresión y sus efectos.
1912
– Se publican las tablas de la armada de EEUU por Haldane, Boycott y Damant.

1917
– El departamento de Construcción y reparaciones crea la marca “V” como equipamiento de buceo. Que se utilizó para trabajos de sabotaje en la segunda guerra mundial, y pasa a convertirse en un estandar de la armada de los EEUU.

1924
– Las primeras inmersiones con helio y oxígeno experimentales se llevan acabo por el departamento de minas de la armada de EEUU.

1930
– William Beebe desciende 1,426 pies en una batiesfera conectado a superficie por un cordon humbilical.

Década de 1930
– A mediados de la década de 1930,son de uso comúnlas aletas, gafas, y tubos de buceo. Las aletas son patentadas por el frances Louis de Corlieu en 1933 .

1933
– El frances Yves Le Prieur modifica el invento de Rouquayrol-Denayrouse combinando una valvula con un tanque de alta presión para dar al buceador completa libertad.

1934
– William Beebe y Otis Barton descienden a 3,028 pies en una batiesfera.

1941-1944
Durante la Segunda Guerra Mundial los buceadores italianos utilizan equipos de buceo para colocar bombas bajo los barcos de la armada británica, así como bajo mercantes ingleses.

1942-43
– Jacques-Yves Cousteau y Emile Gagnan rediseñan un regulador de coche que automáticamente proveería aire comprimidoal buceador cuando esto lo solicitase. Nace el sistema “Aqua Lung”.

1946
– El invento de Cousteau “Aqua Lung” comienza a venderse en Francia. (En Inglaterra en 1950, en Canada en 1951, en EEUU 1952).

1947
– Dumas logra el record de inmersión con el sistema de Cousteau “Aqua Lung” al alcanzar los 307 pies en el mediterráneo.

1948
– Otis Barton desciende en una batisfera modificada hasta los 4500 pies en la costa de California, en EEUU.

1951
– El primer número de una revista de buceo “Skin Diver” (Piel de buceador) aparece en diciembre.

1953
– “El mundo silencioso” de Cousteau fue publicado mostrando el sistema de Cousteau-Gagnan “Aqua Lung”.

Década de 1950
– August Picard con su hijo Jacques pioneros en el invento de un nuevo tipo de barco “batiscafo. Se trataba de un tipo de “barco” diseñado para ir más profundo que la batiesfera.
1954
– Georges S. Houot y Pierre-Henri Willm utilizan un batiscafo para superar el record de 1948 de Barton, alcanzando la profundidad de 13,287 pies.

1958
– Primera serie de Tv sobre buceo, “Sea Hunt”, con Lloyd Bridges como Mike Hunt, el aventurero submarino.

1959
– YMCA se convierte en el primera organización que regula certificaciones de buceo.(EEUU)

1960
– Jacques Picard y Don Walsh descienden a 35,820 pies en el batiscafo Trieste.

1960
– Se crea la organización NAUI.

1962
– Comienzan diferentes estudios dirigidos a conseguir la vida de personas bajo el agua, en ciudades submarinas.
1966
– Nace la organización mundial PADI.

1968
– John J. Gruener y R. Neal Watson descienden hasta los 437 pies respirando aire comprimido.

Década de 1970
– Importantes avances relacionados con el buceo y su seguridad que empezaron en los años 60, son complementados por otroas avances en los 70, como una tarjeta para indicar el grado de titulación en buceo. Se cambia de sistemas de buceo con válvula de resrva a sistemas sin reserva, y se fomenta el avance en los reguladores como una pieza básica en el buceo.

1980
– Se crea la DAN (Divers Alert Network) por la universidad americana Duke como una organización sin ánimo de lucro para promover el buceo seguro.

1981
– Record de una inmersión de 2500 pies en una cámara del Duke Medical Center (DAN).

1983
– Se crea el primer ordenador de buceo “The Orca Edge”.
1985
– Se encuentra el pecio del Titanic.
Década de 1990
– Cerca de 500.000 nuevos buceadores se certifican en los EEUU cada año, aparecen diversas revistas de buceo, agencias de viajes dedicadas al buceo, y comienza a ser el buceo una industria como tal.
– Se produce un incremento exponencial de federaciones nacionales de buceo por todo el mundo, y comienzan a utilizarse por buceadores recreativos mezclas de aire más allá del aire comprimido, máscaras completas de buceo, sistemas de comunicación submarina, sistemas de propulsión y demás avances.
Mayo de 2002
– Se hace público que el FBI teme en EEUU un ataque por parte de fuerzas terroristas mediante buceadores y sistemas submarinos.La amenaza es seria, y suficiente para que el FBI contacte con las tiendas de buceo para obtener información sobre buceadores, materiales, etc.

Noviembre de 2002
– “Skin Diver” una de las mejores revistas de buceo cierra.

Julio de 2003
– John Cronin, co-fundador de PADI, muere.

Julio de 2003
– Tanya Streeter, campeona del mundo en buceo libre, rompe el record masculino y femenino de buceo libre con peso variable. Desciende 122 metros, y se convierte en la primera persona que supera los cuatro records de profundidad de buceo libre.

Comments are closed

Panorama Theme by Themocracy